espacio activo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

+18
OBDULVIS ARCIA
raquel mavares
alejandra pita
C.I 17390258
natacha aquique
12641439 3SA
11481899
10625907
Clara Yamilet Chacon Hern
LISSETTE APARICIO
6182316
candy
carmen ramos
17400468
17117831 3SA
luisa ricardi
20034909
Admin
22 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Dom Abr 06, 2008 1:18 am

Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.

El Tema es Patrimonio.

Capital Social
Capital Legal
Capital Contable
Capital Suscrito
Capital Emitido.

Acciones.

Acciones Comunes
Acciones Preferentes


Reservas.

Reservas Legales
Reservas Estatutarias


Superavit

Ganado
Donado

Utilidades Retenidas

Utilidades No Distribuidas.

Los Objetivos son los siguientes:

a) Distinguir las diferentes clases de capital o patrimonio.
b)Conocer las clases de acciones.
c)Manejar las regulaciones que establece el Código de Comercio en cuento a patrimonio y acciones.

Para el logro de los objetivos deben investigar los conceptos arriba indicados usando la bibliografia dada en clases:

Contabilidad I. A Aredondo
Contabilidad . J. Brito.
Contabilidad General. F. Catacora.

Creo que en la biblioteca del instituto está el de Catacora.

En el foro coloqué un material introductorio.

El tema del Código de Comercio es suficiente para desarrollar la actividad.

El Tema de Capital o Patrimonio deben ampliarlo un poco mas.

Las Preguntas o tópicos a discutir son los siguientes:

1. El Código de Comercio en Venezuela establece que cuando una empresa pierde un tercio de su capital debe liquidarse ?

a) V
b) F

2. De las siguientes afirmaciones cual es verdadera:

a)El Capital contable se puede definir como el patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso capital social y déficit.
b) El Capital Contable está integrado por el capital social, otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones, las utilidades retenidas aplicadas a reservas o pendientes de aplicar, las pérdidas acumuladas y la actualización del capital contable en su caso.
c) El Capital contable está formado por el capital contribuido, el capital ganado o deficit en su caso.
d) Ninguna de las anteriores
e) a y b
f) a,b,c,

3) Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera:

a) El Capital Social es el aportado por los accionistas y está formado por la emisión de las acciones comunes o preferentes.
b) El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas.
c) El Capital social es el que aparece registrado en el documento constitutivo de la sociedad.
d)Todas las anteriores
d) Ninguna de las anteriores.

4) Las utilidades retenidas forman parte del capital contable y pueden haberse aplicado a reservas o estar pendientes de aplicar.
a) V
b) F

5) El Código de Comercio venezolano establece que de las Utilidades Retenidas deben hacerse reservas hasta un 5% del capital social .

a) V
b) F

6) Las acciones comunes gozan de privilegio sobre las acciones preferentes

a) V
b) F

7) El código de Comercio venezolano permite la emisión de acciones nominativas al portador.

a) V
b) F

8.Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas entre acciones preferentes y acciones comunes.

Valor de la actividad.

Las preguntas desde la 1 hasta la 7 tienen un valor de 2 puntos.

La pregunta 8 un valor de 6 puntos.

Suerte......cheers cheers.



Recuerden que las intervenciones son individuales.

Para responder utilicen el siguiente esquema, el número de la pregunta y la respuesta que consideren correcta.ejemplo.

1) a
b) c

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty trabajo capital

Mensaje  20034909 Miér Abr 16, 2008 7:25 pm

1) b
2) c
3) d
4) a
5) b
6) b
7) a
Cool


SEMEJANZAS
• Son las acciones que usualmente se negocian en las bolsas..



• Al igual que las acciones comunes, son emitidas por empresas y negociadas en las bolsas.



DIFERENCIAS



• Son las acciones propiamente dichas


• Otorgan derecho a voto en la "asamblea de accionistas", que es la máxima autoridad de una empresa.
• Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital

• A diferencia de las acciones comunes, no otorgan el derecho de voto a sus titulares pero tienen preferencia en el pago de dividendos (primero se paga a las preferentes.

ANEXO TRABAJO:
PATRIMONIO

1.- CAPITAL

Capital Social
Es un concepto que ha resurgido como respuesta a los fracasos de las ideas economicistas del desarrollo, resaltando la necesidad de incluir y rejerarquizar en este proceso, valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica, la ética y los valores predominantes en la cultura de una sociedad, a fin de formular políticas públicas, con objetivos de lograr una estrategia de desarrollo auto sostenido, participativo y equitativo. El capital social contribuye a fortalecer los actores y redes sociales (sociedad civil), por tanto facilita un sistema transparente y eficiente en la gestión pública en todos los niveles de gobierno y hace más eficiente la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que en el nuevo enfoque de las políticas sociales, los pobres dejan de verse como un problema para convertirse en actores protagónicos en la búsqueda de un mejor destino.

El capital social influye en el proceso de desarrollo, pero también puede ser afectado (para bien o para mal) por el mismo, según la orientación de dicho proceso. En América Latina los graves errores en la concepción y aplicación de las políticas de desarrollo, han contribuido a acrecentar el déficit de capital social de la región. Puede considerarse como un factor clave para el fortalecimiento de la democracia, al contribuir al crecimiento institucional y promover el desarrollo con equidad e inclusión social, con lo cual igualmente se facilita la integración de los países en desarrollo al mundo globalizado.

Las distintas modalidades de capital social se pueden categorizar en dos dimensiones; la primera, entendida como la capacidad o liderazgo específico de un grupo o conglomerado social para aprovechar los valores y recursos favorables al desarrollo; y la segunda que podríamos considerar como el componente estructural del capital social, representada por la presencia en una sociedad de las redes y agrupaciones que facilitan las relaciones fundamentadas en la asociatividad, la solidaridad y la conciencia cívica.

Capital Legal:
Es el capital de la empresa constituido por los documentos legales, estatutos de las empresas, clausulas legales y documentos notariados, los registros mercantiles, etc.

Capital Suscrito:
Es el capital efectivamente suscrito por las acciones o por el público en general, con independencia de que sea o no desembolsado en ese momento. Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.

Capital
El capital es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos.

2.- ACCIONES

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Acciones Comunes:
Son acciones que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voz y voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos cuando los hubiera. Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

Acciones Preferentes:
Las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeña. Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de "Cuasi deuda" por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas.

3.- SUPERAVIT

Pagado:
Cuando los accionistas de una sociedad anónima suscriben acciones con prima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o el compromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al superávit o sea una inversión adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Superávit de Capital. En la cuenta superávit Pagado deben registrarse además: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones de la sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el tráfico con sus propias acciones.

Donado:
En ocasiones, las sociedades anónimas reciben sus propias acciones como donación de sus accionistas, así también pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los Consejos Municipales, etc. Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinión de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Superávit de Capital, subcuenta de Superávit Donado, o bien directamente en esta última, presentándose en el Balance General.



Realizado:
Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes raíces y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad. Después que un activo se ha usado durante algún tiempo, puede resultar evidente que el costo de adquisición y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado.

4.- RESERVAS

Legales:
Las reservas legales responden a imperativos de las leyes que obligan a los comerciantes a retener ciertas cantidades de los beneficios netos, con el objeto de aumentar el margen de garantía que el capital representa para quienes sostienen relaciones comerciales con ellos y se convierten en acreedores del negocio. Anualmente se separará de los beneficios líquidos una cuota de cinco por ciento, por lo menos, para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser del uno por ciento del capital social. Este fondo de reserva mientras ocurra la necesidad de utilizarlo, podrá ser colocado en valores de cómoda realización, pero nunca en acciones u obligaciones de la compañía, ni en propiedades para el uso de ella.

Estatuarias:
Las reservas estatutarias tienen el mismo origen que las reservas voluntarias, ya que se crean con cargo a los beneficios del ejercicio, pero su dotación viene motivada por un acuerdo de los propietarios de la empresa reflejado en los estatutos de la compañía. Económicamente, significan el compromiso de los titulares de la empresa para que una parte del beneficio no sea retirado de la misma y así se pueda incrementar el neto patrimonial. La disposición que se puede hacer de este tipo de reservas debe estar reflejada en los estatutos.

20034909

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Miér Abr 16, 2008 8:44 pm

Excelente, te felicito por ser la primera persona que interviene de tu sección. Sin embargo es necesario acotarte que no necesariamente las acciones se cotizan en la Bolsa de Valores. Te recomendaría ampliaras un poco mas el cuadro comparativo. saludos

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty 3SA, C.I: 6.662.167 / 10.814.484 / 646.862 /14.865.236 / 10.491.518

Mensaje  luisa ricardi Jue Abr 17, 2008 3:55 am

1. b) F Artículo 264 Código Comercio. Cuando el Capital ha disminuido un tercio se convoca a los Socios para saber si optan para reintegrar el capital o limitarlo a la suma que queda, o poner la sociedad en liquidación. Cuando la disminución alcance a los dos tercios del capital la sociedad se pondrá necesariamente en liquidación.
2. b) Refleja la inversión de los propietarios en una enitdad y consiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas o péridas acumuladas, más otro tipo de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones.
3. c) Capital social: constituye el valor social aportado por los socios o accionistas, tiene su origen en el documento constitutivo más sus reformas.
4. a) V Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en: a) utilidades retenidas aplicadas a reservas de manera específica. b) Utilidades retenidas pendientes de aplicar.
5) a) V Anualmente se separará de los beneficios liquidos una cuota de 5%, por lo menos, para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance a lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser menos de 10% del capital social. Artículo 262.
6) b) F Las acciones comunes son aquellas que no disfrutan de ningún privilegio o preferencia.
7) a) V Las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen de otra cosa. La acciones pueden ser nominativas o al portador. Artículo 292 y 298.
Cool Diferencias Diferencias
ACCIONES COMUNES ACCIONES PREFERENTES
No disfrutan de privilegios o preferencias Si disfrutan de ciertos privilegios o preferencia
Concede idénticos derechos a todos sus tenedores No gozan de idénticos derechoa a todos sus tenedores
Gozan del derecho de vota en las Asambleas de Accionistas No da derecho a voto en las Asambleas de Accionistas
Algunas veces tiene valor par Algunas veces tienen mayor valor del par
Pueden ser de orden pecuniario o administrativos Pueden ser de distintas clases de orden

Semejanzas Semjanzas
ACCIONES COMUNES ACCIONES PREFERENTES
Las Acciones son de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos
Son acciones que usualmente se negocian
Son acciones con derecho de preferencia sobre las utilidades

Trabajo efectuado por los alumnos del 3SA, según se indica:

Luisa Ricardi C.I. 6.662.167
Nancy García C.I. 10.814.484
Elca Anselmi C.I. 646.862
Milagros Magallanes C.I. 10.491.518
Guillermo Rodríguez C.I. 14.865.236





affraid Diferencias Diferencias
ACCIONES COMUNES ACCIONES PREFERENTES
No disfrutan de privilegios o preferencias 1 Si disfrutan de ciertos privilegios o preferencia
Concede idénticos derechos a todos sus tenedores 2 No gozan de idénticos derechoa a todos sus tenedores
Gozan del derecho de vota en las Asambleas de Accionistas 3 No da derecho a voto en las Asambleas de Accionistas
Algunas veces tiene valor par 4 Algunas veces tienen mayor valor del par
Pueden ser de orden pecuniario o administrativos 5 Pueden ser de distintas clases de orden

Semejanzas Semjanzas
ACCIONES COMUNES ACCIONES PREFERENTES
Las Acciones son de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos Las Acciones son de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos
Son acciones que usualmente se negocian Son acciones que usualmente se negocian

Trabajo efectuado por los alumnos del 3SA, según se indica:

Luisa Ricardi C.I. 6.662.167
Nancy García C.I. 10.814.484
Elca Anselmi C.I. 646.862
Milagros Magallanes C.I. 10.491.518
Guillermo Rodríguez C.I. 14.865.236


Buenas Noches, Good Nigth, Bona Note.
Se le aprecia mucho..............

luisa ricardi

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty respuestas del foro

Mensaje  17117831 3SA Jue Abr 17, 2008 6:07 pm

1. b
2. f
3. d
4. a
5. b
6. b
7. a


Semejanzas
-Usualmente se negocian
-Gozan de Pago de Dividendos

Diferencias:
Acciones Preferentes:
-Pagan dividendo fijo
-Gozan de privilegios sobre las acciones comunes
-Generalmente no participan en las votaciones de la empresa
-Gozan de la primacía de pago en el caso de liquidación

Acciones Comunes:
-Sus retornos son variables.
- No tienen ningún privilegio o preferencia alguna.
-Otorga derechos sobre los votos.
-Solo tendrán derechos a dividendos después de se haya cubierto a las acciones preferentes.

17117831 3SA

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty RESPUESTA AL FORO

Mensaje  17400468 Jue Abr 17, 2008 6:30 pm

BUENOS DÍAS PROFESOR...SALUDOS A TODOS
MUCHACHOS MUCHA SUERTE.... Very Happy
RESPUESTAS:
1) F- EL CÓDIGO DE COMERCIO INDICA QUE CUANDO LA EMPRESA A PERDIDO UN TERCIO DE SU CAPITAL SE DEBE LLAMAR A LOS ACCIONISTAS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Y DEBEN INTERROGAR A LOS SOCIOS PARA SABER SI DESEAN REINTEGRAR EL CAPITAL O ELIMINAR LA SUMA QUE QUEDA, OTRA PARTE DEL CÓDIGO DE COMERCIO TAMBIÉN INDICA QUE EN CASO DE LIQUIDARSE DEBE INFORMARSE A LA ENTIDAD COMPETENTE EN ESTE CASO UN TRIBUNAL DE COMERCIO.
2) a y b- YA QUE AMBOS CONCEPTOS DEFINEN QUE ES EL CAPITAL CONTABLE.
3) c- EL CAPITAL SOCIAL ES AQUEL CONSTITUIDO POR SOCIOS O ACCIONISTAS, CONSIDERADO EN LA ESCRITURA CONSTITUTIVA O EN SUS REFORMAS.
4) V- LAS UTILIDADES RETENIDAS FORMAN PARTE DEL CAPITAL CONTABLE Y SE CLASIFICAN EN UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECIFICA Y UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR
5) V- EL CÓDIGO DE COMERCIO ESTABLECE QUE LAS UTILIDADES RETENIDAS DEBEN HACERSE UNA RESERVA DEL 5% DEL CAPITAL SOCIAL Y NO MENOR AL 10% DEL CAPITAL SOCIAL.
6) F- LAS ACCIONES COMUNES NO GOZAN DE PRIVILEGIOS O PREFERENCIAS.
7) F- EL CÓDIGO DE COMERCIO INDICA QUE LA EMISIÓN DE ACCIONES SON NOMINATIVAS O AL PORTADOR. Y SON NOMINATIVAS SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉN ÍNTEGRAMENTE PAGADAS. ART. 298 LAS ACCIONES AL PORTADOR PUEDEN CAMBIARSE POR NOMINATIVAS Y ESTAS POR ACCIONES AL PORTADOR, SALVO EN EL ULTIMO CASO, LO DISPUESTO EN EL ART. 294
Cool SEMEJANZAS
• SON EMITIDAS POR EMPRESAS Y USUALMENTE SE NEGOCIÁN EN LAS BOLSAS.
• SUS PROPIETARIOS RECIBEN DIVIDENDOS (EN EL CASO DE LAS ACCIONES COMUNES NO SIEMPRE ES ASI).
DIFERENCIAS
• LAS ACCIONES PREFERENTES TIENEN UN PRECIO Y UNA FECHA DE REDENCIÓN MIENTRAS QUE LAS COMUNES NO.
• EN EL CASO DE LAS ACCIONES COMUNES NO RECIBEN DIVIDENDOS SINO SE OTORGA EL DERECHO AL VOTO. POR EL CONTRERIO LAS ACCIONES PREFERENTES GARANTIZAN A SUS DUEÑOS UN DIVIDENDO MINIMO.
• LAS ACCIONES PREFERENTES SON MENOS RIESGOSAS QUE LAS ACCIONES COMUNES, LO QUE OCACIONA QUE SU PRECIO SEA MENOS VOLÁTIL ELIMINANDO LA POSIBILIDAD DE GRANDES GANACIAS DE CAPITAL.

bounce LISTO TERMINE....
SEGÚN LO CONVERSADO VÍA TELEFÓNICA....NO COLOCARE LA INVESTIGACIÓN YA QUE NO ES NECESARIO
CON LAS RESPUESTA CREO DEMOSTRARLE QUE SI REALICE LA INVESTIGACIÓN.
ATENTAMENTE,
DORIS CERVERA... Smile GRACIAS PROFE.... alien


Última edición por 17400468 el Jue Abr 17, 2008 9:07 pm, editado 1 vez

17400468

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  carmen ramos Jue Abr 17, 2008 6:34 pm

1) b
2) f
3) d
4) a
5) a .
6) a .
7) b

Cool acciones comunes acciones preferenciales
*se invierte mas en el *no se invierte mucho en el ahorro
ahorro, y no es afectada con y si es afectada con la inflacion.
la inflacion. *Se negocia en la bolsa a traves de la
* producen mas interes en las empresa, y tienen fecha de vencimiento
bolsa de valores. * se hacen inversiones a corto plazo
* se hacen inversines a largo
plazo.

carmen ramos

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty RESPUESTA

Mensaje  candy Jue Abr 17, 2008 6:43 pm

PREGUNTA 1 LA RESPUESTA ES LA OPCION B
PREGUNTA 2 LA RESPUESTA ES LA OPCION A
PREGUNTA 3 LA RESPUESTA ES LA OPCION A Y B
PREGUNTA 4 LA RESPUESTA ES LA OPCION A
PREGUNTA 5 LA RESPUESTA ES LA OPCION B
PREGUNTA 6 LA RESPUESTA ES LA OPCION B
PREGUNTA 7 LA RESPUESTA ES OPCION ES LA A

RESPUESTA DE LA Nº 8
DIFERENCIAS
ACCIONES COMUNES
1-REPRESENTAN UNA PARATE DEL CAPITAL SOCIAL DE UNA EMPRESA QUE COTIZA EN LA BOLSA
2- ACCIONES COMUNES NO OTORGA DERECHO DE VOTO A SUS TITULARES
ACCIONES PREFERENTES
1-ESTAS CONFIERE ALGUN DERECHO ESPECIAL A SU TITULAR
2- SON MENOS RIESGOSA QUE LAS ACCIONES COMUNES, SU PRECIO ES MENOS VOLATIL
SEMEJANZAS
ACCIONES COMUNES
* SON ACCIONES QUE USUALMENTE SE NEGOCIA EN LA BOLSA
* TIENE 4 DERECHOS BASICO DE PROPIEDAD DE ACCIONES
ACCIONES PREFERENTES
* IGUAL QUE LAS ACCIONES COMUNES SON EMITIDAS POR LA EMPRESA Y NEGOCIADAS EN LA BOLSA
* TIENE 4 DERECHO BASICO DE INVERSIONISTA

candy

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  6182316 Jue Abr 17, 2008 7:42 pm

1) F
2) e
3) d
4) V
5) V
6) V
7) F
Cool acciones comunes acciones preferentes

* Llevan un numero detrminado *En caso de liquidacion
de acciones llevan un privilegio de conversion

* Son acciones negociadas en la *Son acciones negociadas en la bolsa,
bolsa y tienen acciones limitadas ganan mas intereses en proporcion a su
participacion.

* Son menos riesgosas y su precio * Son mas riesgosas y su precio puede ser
puede ser volatil. determinado como bono.

* Tienen acciones comunes * Sus titulares no tienen derecho al voto

6182316

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  LISSETTE APARICIO Jue Abr 17, 2008 9:50 pm

RESPUESTA 1 B
RESPUESTA 2 C
RESPUESTA 3 A
RESPUESTA 4 B
RESPUESTA 5A
RESPUESTA 6A
RESPUESTA 7B
RESPUESTA 8
acciones comunes, no otorgan el derecho de voto a sus titulares pero tienen preferencia en el pago de dividendos (primero se paga a las preferentes).

Las acciones preferentes contablemente no son bonos (no son deuda sino capital) y su emisión, con relación a la emisión de acciones comunes, es más cara para la empresa debido al compromiso de pago de dividendos que asume

Pueden ser consideradas como un bono con el más bajo nivel de calidad

Como son menos riesgosas que las acciones comunes, su precio es menos volátil (eliminando la posibilidad de grandes ganancias de capital).
En caso de liquidación de la empresa, las acciones preferentes tienen una segunda prioridad después de los bonos, y antes de las acciones comunes.

Algunas acciones preferentes llevan un privilegio de conversión (acciones preferentes convertibles) a cambio de un número predeterminado de acciones comunes

LISSETTE APARICIO

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Vie Abr 18, 2008 12:45 am

17400468 escribió:BUENOS DÍAS PROFESOR...SALUDOS A TODOS
MUCHACHOS MUCHA SUERTE.... Very Happy

bounce LISTO TERMINE....
SEGÚN LO CONVERSADO VÍA TELEFÓNICA....NO COLOCARE LA INVESTIGACIÓN YA QUE NO ES NECESARIO
CON LAS RESPUESTA CREO DEMOSTRARLE QUE SI REALICE LA INVESTIGACIÓN.
ATENTAMENTE,
DORIS CERVERA... Smile GRACIAS PROFE.... alien

saludos Doris...excelente intervención...nunca dudé ni por un segundo que uds serían capaces de responder a este reto......

los felicito a todos por sus magnificas intervenciones....

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty En Relacion al Foro de Contabilidad II para la Seccion 3SA

Mensaje  Clara Yamilet Chacon Hern Vie Abr 18, 2008 4:34 am

Buenas Noches Profesor Antonio y Buenas tardes a todos mis compañeros de clases que ya han respondido es cuestionario. cheers

A continuación procedo con el cuestionario.

1. El Código de Comercio en Venezuela establece que cuando una empresa pierde un tercio de su capital debe liquidarse ?
a) V
b) F


Respuesta.
Considero que es la opción “a”, porque según el Código de Comercio Artículo 264.- Dice que; Cuando los administradores reconozcan que el capital social, según el inventario y balance ha disminuido un tercio, deben convocar a los socios para interrogarlos si optan por reintegrar el capital, o limitarlo a la suma que queda, o poner la sociedad en liquidación.

2. De las siguientes afirmaciones cual es verdadera:
a) El Capital contable se puede definir como el patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso capital social y déficit.
b) El Capital Contable está integrado por el capital social, otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones, las utilidades retenidas aplicadas a reservas o pendientes de aplicar, las pérdidas acumuladas y la actualización del capital contable en su caso.
c) El Capital contable está formado por el capital contribuido, el capital ganado o déficit en su caso.

d) Ninguna de las anteriores
e) a y b
f) a, b, c,

Respuesta.

En este caso selecciono la opción “e”, por cuanto el Capital Contable esta integrado por:
Capital Social.
Aportaciones.
Donaciones.
Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.
Pérdidas Acumuladas.
Actualización del Capital Contable.

3) Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera:
a) El Capital Social es el aportado por los accionistas y está formado por la emisión de las acciones comunes o preferentes.
b) El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas.
c) El Capital social es el que aparece registrado en el documento constitutivo de la sociedad.

d) Todas las anteriores
e) Ninguna de las anteriores.


Respuesta.
Considero que la opción “c”, es la correcta por cuanto el capital social es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.

4) Las utilidades retenidas forman parte del capital contable y pueden haberse aplicado a reservas o estar pendientes de aplicar.
a) V
b) F


Respuesta.
Mi respuesta es la opción “a”, porque ya como lo mencione en la pregunta Nro. 2, las Utilidades retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar, forman parte del Capital Contable.

5) El Código de Comercio venezolano establece que de las Utilidades Retenidas deben hacerse reservas hasta un 5% del capital social.
a) V
b) F


Respuesta.
Con respecto a esta pregunta tengo dudas tomando en cuenta que el articulo 262 del Código de Comercio Venezolano me dice que; Anualmente se separará de los beneficios líquidos una cuota de 5 por 100, por lo menos, para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance a lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser menos del diez por ciento del capital social. Sin embargo selecciono la opción “b”, porque si calculas el 5% de las utilidades y estas son menores son menores al 10% del capital social, se tomara para la reserva el monto correspondiente al 10% del capital social.

6) Las acciones comunes gozan de privilegio sobre las acciones preferentes
a) V
b) F


Respuesta.
Aquí definitivamente la opción que selecciono es la “b” porque para empezar las acciones comunes no gozan de privilegio por ello se les llama comunes es tanto así que cuando se reparten dividendos primero se toman en cuenta las acciones preferentes y luego las acciones comunes.

7) El código de Comercio venezolano permite la emisión de acciones nominativas al portador.
a) V
b) F


Respuesta.
Bueno en este caso considero la opción “a”, tomando en cuenta lo que nos indica el Artículo 298 del Código de Comercio que dice que: Las acciones al portador pueden cambiarse por nominativas y éstas por acciones al portador, salvo en el último caso, lo dispuesto en el Artículo 294 que dice: Las acciones que no estén íntegramente pagadas son siempre nominativas. El suscriptor de ellas y sus cesionarios sucesivos son responsables del monto total de dichas acciones. Lo que significaría según entiendo que si no están completamente pagadas las acciones nominativas no podrán ser emitidas al portador.

8.Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas entre acciones preferentes y acciones comunes.

Respuesta.
Acciones Preferentes Semejanzas
- Con la acción se es dueño de los activos de la empresa.
- Tienen ciertas prorrogativas en cuanto al activo o en cuanto al dividendo.
- Son emitidas por empresas y se negocian en la bolsa

Acciones Comunes Semejanzas
- Representan una participación en la propiedad de la empresa.
- Permiten a los accionistas mantener su control de la votación y evitan la dilución de su propiedad y utilidades.
- Son las acciones que usualmente se negocian en las bolsas.

Acciones Preferentes Diferencias
- Su precio es menos volátil porque son menos riesgosas.
- Las acciones pueden venderse en el futuro buscando un precio de venta mayor al precio de compra obteniendo una ganancia de capital, aunque puede haber pérdidas reales de capital.
- Tienen fecha de Rendición.

Acciones Comunes Diferencias
- El costo tan alto que tienen debido a que no son deducibles de impuestos.
- Pueden obtenerse financiamientos de deuda de largo plazo más fácilmente y a menor costo.
- La acción común no tiene vencimiento.

cheers
Bueno profesor Antonio, luego de leer un montón de paginas study Estos son mis criterios y respuestas, en caso de requerir alguna otra información podríamos discutirlo en la siguiente clase.
Ha sido una experiencia muy interesante, nunca antes había participado en un foro.

Participante CLARA YAMILET CHACON flower
C.I. V-12.952.740
Sección 3SA

Clara Yamilet Chacon Hern

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Respuestas del trabajo.Alumna Liseth Montilla , C.I. 10.625.907

Mensaje  10625907 Vie Abr 18, 2008 5:46 am

1.- b
2.- a
3.- a y b
4.- a
5.- b
6.- b
7.- a
8.- cuadro comparativo:
Diferencias:
1- las acciones comunes otorgan iguales derechos a sus poseedores.
2- las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad, sobre los accionistas comunes.
1- las acciones comunes comunes no tinen calificación o preferencia alguna.
2- en las acciones preferentes no emiten grandes cantidades de acciones.
1- no hay privilegios con los accionistas
2- las preferentes dan ciertos privilegios a sus accionistas.
1- en las acciones comunes. el accionista comun o tambien conocido como dueño residual, luego que cumple con todas las reclamaciones recibe lo que queda.
2- en las acciones preferentes se maneja como una cuasi deuda, ya que es un dividendo periodico fijo asociado con ellas.

Semejanzas

a) primeramente las dos son acciones.
b) En ambas se reciben dividendos en mayor o menor porción.
c) las acciones son de igual valor.

No me resta más que agradecerla este nuevo aprendizaje, ya que no conocia este metodo.

Liseth Montilla
C.I. Nº 10.625.907

10625907

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty RESPUESTA DEL 11481899

Mensaje  11481899 Vie Abr 18, 2008 7:41 am

1-B
2-B
3-C
4-A
5-B
6-B
7-B

DIFERENCIAS ACCIONES COMUNES, ACCIONES PREFERENTES

*LAS ACCIONES COMUNES

- NO DISFRUTAN DE PRIVILEGIOS Y ESTAN BASADAS EN PRINCIPIOS JURIDICOS DE IGUALDAD

*PREFERENTES

-TIENEN PRIVILEGIOS DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS Y SON DE DIFERENTES CLASES DE PRIVILEGIO
-PREFERENCIA DE VALOR
-PREFERENCIA EN REEMBOLSO
-REDIMIBLES O CONVERTIBLES
-PREFERENTES EN CUANTO A DIVIDENDOS, ACULULATIVOS O NO ACUMULATIVOS

SEMEJANZAS

*AMBAS PUEDEN SER:
-NOMINATIVAS
-AL PORTADOR
-CON VALOR NOMINAL
-SIN VALOR NOMINAL
-DE TESORERIA
-HUMEDAS O MOJADAS

11481899

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty TRABAJO 19 ABRIL

Mensaje  12641439 3SA Vie Abr 18, 2008 4:44 pm

RESPUESTAS:
1.b
2.f
3.d
4.a
5.b
6.b
7.a

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ACCIONES PREFERENTES Y ACCIONES COMUNES:

SEMEJANZAS:

- Derecho de información acerca de la marcha de la Sociedad Anónima.
- Derecho a ceder libremente las acciones.
- Derecho a retiro.
- Son negociables.
- Otorgan pago de dividendos.


DIFERENCIAS ACCIONES COMUNES:

- Fuente de financiamineto que impone un mínimo de restricciones a la empresa.
- No hay que pagar dividendos y omitir su pago no compromete el recibo de pago por parte de otros tenedores de valores.
- El financiamiento de la acción común es bastante efectivo.
- Por no tener vencimiento elimina cualquier obligación futura de cancelación.
- Aumenta la conveniencia del financiamiento de la acción común.
- A largo plazo es,su habilidad para incrementar la capacidad de préstamos de la empresa.
- Mientras más acciones comunes venda una empresa, es mayor la base de capital contable.
- Del financiamiento de la acción común incluye dilución del derecho al voto y las utilidades.
- Es el costo tan alto que tienen los dividendos, que no son deducibles de impuestos y tienen más riesgos que la deuda o la acción preferente.
- No tiene calificación o preferencia alguna.

DIFERENCIAS ACCIÓN PREFERENCIAL:

- Normalmente pagan un dividendo o una tasa fija y no tienen derecho al voto.
- Las sociedades las computan en su balance como fondos propios.
- No reciben un dividendo constante pero si pueden recibir un dividendo mayor de cuantía si la empresa obtine beneficios.
- Tienen especial importancia en las sociedades cotizadas.
- Tienen derecho a un dividendo preferente.
- Tienen derecho a percibir utilidades de la compañía antes que las comunes.
- Gozarán de un dividendo acumulativo.
- Es un producto cada vez más utilizado por las entidades que requieren financiamiento.
- Ofrecen al inversor una rentabilidad notable en relación al riesgo asumido.

12641439 3SA

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  natacha aquique Vie Abr 18, 2008 8:19 pm

Admin escribió:Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.

El Tema es Patrimonio.

Capital Social
Capital Legal
Capital Contable
Capital Suscrito
Capital Emitido.

Acciones.

Acciones Comunes
Acciones Preferentes


Reservas.

Reservas Legales
Reservas Estatutarias


Superavit

Ganado
Donado

Utilidades Retenidas

Utilidades No Distribuidas.

Los Objetivos son los siguientes:

a) Distinguir las diferentes clases de capital o patrimonio.
b)Conocer las clases de acciones.
c)Manejar las regulaciones que establece el Código de Comercio en cuento a patrimonio y acciones.

Para el logro de los objetivos deben investigar los conceptos arriba indicados usando la bibliografia dada en clases:

Contabilidad I. A Aredondo
Contabilidad . J. Brito.
Contabilidad General. F. Catacora.

Creo que en la biblioteca del instituto está el de Catacora.

En el foro coloqué un material introductorio.

El tema del Código de Comercio es suficiente para desarrollar la actividad.

El Tema de Capital o Patrimonio deben ampliarlo un poco mas.

Las Preguntas o tópicos a discutir son los siguientes:

1. El Código de Comercio en Venezuela establece que cuando una empresa pierde un tercio de su capital debe liquidarse ?

a) V
b) F

2. De las siguientes afirmaciones cual es verdadera:

a)El Capital contable se puede definir como el patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso capital social y déficit.
b) El Capital Contable está integrado por el capital social, otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones, las utilidades retenidas aplicadas a reservas o pendientes de aplicar, las pérdidas acumuladas y la actualización del capital contable en su caso.
c) El Capital contable está formado por el capital contribuido, el capital ganado o deficit en su caso.
d) Ninguna de las anteriores
e) a y b
f) a,b,c,

3) Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera:

a) El Capital Social es el aportado por los accionistas y está formado por la emisión de las acciones comunes o preferentes.
b) El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas.
c) El Capital social es el que aparece registrado en el documento constitutivo de la sociedad.
d)Todas las anteriores
d) Ninguna de las anteriores.

4) Las utilidades retenidas forman parte del capital contable y pueden haberse aplicado a reservas o estar pendientes de aplicar.
a) V
b) F

5) El Código de Comercio venezolano establece que de las Utilidades Retenidas deben hacerse reservas hasta un 5% del capital social .

a) V
b) F

6) Las acciones comunes gozan de privilegio sobre las acciones preferentes

a) V
b) F

7) El código de Comercio venezolano permite la emisión de acciones nominativas al portador.

a) V
b) F

8.Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas entre acciones preferentes y acciones comunes.

Valor de la actividad.

Las preguntas desde la 1 hasta la 7 tienen un valor de 2 puntos.

La pregunta 8 un valor de 6 puntos.

Suerte......cheers cheers.



Recuerden que las intervenciones son individuales.

Para responder utilicen el siguiente esquema, el número de la pregunta y la respuesta que consideren correcta.ejemplo.

1) a
b) c

Respuestas:
1.- a
2.- e
3.- c
4.- a
5.- b
6.- b
7.- a

Semejanzas:

se negocian en la bolsa
ambas son emetidas por empresas

diferencias

acciones comunes
tienen menos garantias a la hora de cobrar dividendos
otorgan el derecho a obtener una parte proporcional a la hora de repartir beneficios
permiten el derecho a voto en la asamblea de accionistas

acciones preferentes

los titulares de acciones no tienen derecho a voto
preferencias en el pago de dividendos
la mayoria de acciones preferentes son acumulativas

estas son mis respuestas chao Idea

natacha aquique

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty RESPUESTAS DISCUSION GRUPAL CONTABILIDAD II 3SA

Mensaje  C.I 17390258 Vie Abr 18, 2008 10:43 pm

RESPUESTAS:

1) B
2) E
3) C
4) A
5) A
6) B
7) A

RESPUESTA 8:

Semejanzas entre Acciones Comunes y Acciones Preferentes:

•Ambas son emitidas por empresas y negociadas en la bolsa.
•Las Acciones son de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos.
•Confieren derechos sobre una parte del patrimonio de los accionistas.
•Son acciones con derecho de preferencia sobre las utilidades.

Diferencias entre Acciones Comunes y Acciones Preferentes:

Acciones Comunes:

•Los socios o tenedores que poseen acciones comunes, usualmente son inversores que buscan mantener sus recursos en la empresa a largo plazo.

•Permiten el derecho a voto en la asamblea de accionistas.

•Tienen menos garantías a la hora de cobrar dividendos. La empresa no asegura el pago de dividendos. La totalidad de la ganancia del tenedor de acciones comunes depende de si la compañía prospera o no.

•Otorgan el derecho a obtener una parte proporcional a la hora de repartir beneficios.

•Liquidación. Participación en la cuota de liquidación si se disuelve la sociedad.

•Riesgo. Su precio es más volátil que el de las acciones preferentes, pero ofrecen la posibilidad de obtener ganancias mayores.

Acciones Preferentes:

•Quienes poseen las acciones preferentes son generalmente inversores cortoplacistas.

•Los titulares de acciones preferentes no tienen derecho a voto en las juntas de accionistas y, por tanto, su decisión no cuenta en la toma de decisiones.

•Preferencia en el pago de dividendos. La empresa está obligada a pagar primero los dividendos de las acciones preferentes. Garantizan el cobro de dividendos si la empresa quiebra.

•Acumulación. La mayoría de acciones preferentes son acumulativas, es decir, cuando la empresa no puede pagar el dividendo el valor se acumula hasta que la empresa dispone del dinero necesario para abonarlo.

•Liquidación. Los tenedores de acciones preferentes cobran la deuda antes que los tenedores de acciones comunes.

•Menos riesgo. Su precio es menos volátil que el de las acciones ordinarias, eliminándose la posibilidad de obtener grandes ganancias de capital.

C.I 17390258

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  alejandra pita Sáb Abr 19, 2008 2:19 am

flower buenas tardes mis respuestas saludos a todos. Alejandra Pita 3 SA
1) b
2) d
3) d
4) b
5) b
6) b
7) a

Diferencias

1.Las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad de las accione comunes.
2. Los que poseen acciones comunes, normalmente son inversores que buscan mantener sus recursos en la empresa a largo plazo.Mientras los que tienen las acciones preferentes son personas que buscan beneficios a corto plazo.


Semejanzas

1. Las dos acciones pueden ser de igual valor, nominativa o al portador
2. Las dos son emitidas por empresas

alejandra pita

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  raquel mavares Sáb Abr 19, 2008 2:34 am

1.- V:
F: X

Nos indica el código de comercio que cuando la empresa a perdido un tercio de su capital, se debe llamar a los accionistas para tomar una decisión y deben interrogar a los socios para saber si desean reintegrar el capital o eliminar la suma que queda.

2.- e) a y b

Ambos conceptos se relacionan ya que tienen la misma Definición.

3.- a) X

El capital social es aportado por los accionistas y esta formado por las acciones comunes o preferentes.

4.- V: X
F:
Las utilidades retenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable.

5.- V: X
F:
De Acuerdo al artículo 262, el código de comercio establece que las utilidades retenidas deben hacerse una reserva del 5% del capital social y no menor al 10% del capital social.

6.- V:
F: X
Las acciones comunes no disfrutan de privilegios o preferencias.

7.- V: X
F:

El artículo 294 del Código de Comercio dice que las acciones que no estén íntegramente pagadas son siempre nominativas. El artículo 298 las acciones al portador pueden cambiarse por nominativas y por acciones al portador.





CUADRO COMPARATIVO DE LAs DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ACCIONES PREFERENTES Y ACCIONES COMUNES


SEMEJANZAS
a) Derecho a retiro.
b) Otorgan pago de dividendos.
c) Derecho a ceder libremente las acciones.

DIFERENCIAS ACCIONES COMUNES
a) Aumenta la conveniencia del financiamiento de la acción común.
b) El financiamiento de la acción común es bastante efectivo.
c) Fuente de financiamiento que impone un mínimo de restricciones a la empresa.
d) No tiene calificación o preferencia alguna.

DIFERENCIAS ACCIÓN PREFERENCIAL
a) Tienen derecho a un dividendo preferente.
b) Gozarán de un dividendo acumulativo.
c) Ofrecen al inversor una rentabilidad notable en relación al riesgo asumido.
d) Las sociedades las computan en su balance como fondos propios.

raquel mavares

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  OBDULVIS ARCIA Sáb Abr 19, 2008 4:14 am

Admin escribió:Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.

El Tema es Patrimonio.

Capital Social
Capital Legal
Capital Contable
Capital Suscrito
Capital Emitido.

Acciones.

Acciones Comunes
Acciones Preferentes


Reservas.

Reservas Legales
Reservas Estatutarias


Superavit

Ganado
Donado

Utilidades Retenidas

Utilidades No Distribuidas.

Los Objetivos son los siguientes:

a) Distinguir las diferentes clases de capital o patrimonio.
b)Conocer las clases de acciones.
c)Manejar las regulaciones que establece el Código de Comercio en cuento a patrimonio y acciones.

Para el logro de los objetivos deben investigar los conceptos arriba indicados usando la bibliografia dada en clases:

Contabilidad I. A Aredondo
Contabilidad . J. Brito.
Contabilidad General. F. Catacora.

Creo que en la biblioteca del instituto está el de Catacora.

En el foro coloqué un material introductorio.

El tema del Código de Comercio es suficiente para desarrollar la actividad.

El Tema de Capital o Patrimonio deben ampliarlo un poco mas.

Las Preguntas o tópicos a discutir son los siguientes:

1. El Código de Comercio en Venezuela establece que cuando una empresa pierde un tercio de su capital debe liquidarse ?

a) V
b) F

2. De las siguientes afirmaciones cual es verdadera:

a)El Capital contable se puede definir como el patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso capital social y déficit.
b) El Capital Contable está integrado por el capital social, otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones, las utilidades retenidas aplicadas a reservas o pendientes de aplicar, las pérdidas acumuladas y la actualización del capital contable en su caso.
c) El Capital contable está formado por el capital contribuido, el capital ganado o deficit en su caso.
d) Ninguna de las anteriores
e) a y b
f) a,b,c,

3) Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera:

a) El Capital Social es el aportado por los accionistas y está formado por la emisión de las acciones comunes o preferentes.
b) El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas.
c) El Capital social es el que aparece registrado en el documento constitutivo de la sociedad.
d)Todas las anteriores
d) Ninguna de las anteriores.

4) Las utilidades retenidas forman parte del capital contable y pueden haberse aplicado a reservas o estar pendientes de aplicar.
a) V
b) F

5) El Código de Comercio venezolano establece que de las Utilidades Retenidas deben hacerse reservas hasta un 5% del capital social .

a) V
b) F

6) Las acciones comunes gozan de privilegio sobre las acciones preferentes

a) V
b) F

7) El código de Comercio venezolano permite la emisión de acciones nominativas al portador.

a) V
b) F

8.Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas entre acciones preferentes y acciones comunes.

Valor de la actividad.

Las preguntas desde la 1 hasta la 7 tienen un valor de 2 puntos.

La pregunta 8 un valor de 6 puntos.

Suerte......cheers cheers.



Recuerden que las intervenciones son individuales.

Para responder utilicen el siguiente esquema, el número de la pregunta y la respuesta que consideren correcta.ejemplo.

1) a
b) c




hola profe estas son mis respuestas

la nro

1.- a
2.- e
3.- c
4.- a
5.- b
6.- b
7.- a


Las semejanzas entre acciones comunes y acciones preferentes son:

1.- Ambas son emitidas por la misma empresa
2.- Se negocian en la bolsa
3.- confieren derechos sobre una parte del patrimonio de los accionistas

Diferencias entre Acciones Comunes y Acciones Preferentes

Acciones Comunes

1.- Los socios q poseen acciones comunes usualmente son inversores q buscan mantener recursos en la empresa a largo plazo.
2.- Permiten el derecho a voto en la asamblea de accionistas
3.- Tienen menos garantias a la hora de cobrar dividendos.
4.- Su precio es mas volatil que el de las acciones preferentes.


Acciones Preferentes

1.- Quienes poseen las acciones preferentes son generalmente inversores cortoplacistas
2.- Los titulares de acciones preferentse no tienen derecho a voto en las juntas de accionistas y por tanto su decision no cuenta en la toma de decisiones.
3.- Preferencia en el pago de dividendos. La empresa esta obligada a pagar primero los dividendos de las acciones preferentes.
4.- La mayoria de las acciones preferentes son acumulativas es decir, cuando la empresa no puede pagar el dividendo el valor se acumula hasta que la empresa dispone de dinero necesario para abonarlo.

obdulvis arcia
13.968.758

CHAO profe, Laughing Smile

OBDULVIS ARCIA

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Sáb Abr 19, 2008 4:25 am

Clara Yamilet Chacon Hern escribió:Buenas Noches Profesor Antonio y Buenas tardes a todos mis compañeros de clases que ya han respondido es cuestionario. cheers

cheers
Bueno profesor Antonio, luego de leer un montón de paginas study Estos son mis criterios y respuestas, en caso de requerir alguna otra información podríamos discutirlo en la siguiente clase.
Ha sido una experiencia muy interesante, nunca antes había participado en un foro.

Participante CLARA YAMILET CHACON flower
C.I. V-12.952.740
Sección 3SA
or
Clara Chacón...recibe mis mas sinceras felicitaciones por tu extraordinario esfuerzo y dedicación.....viste que SI SE PUEDE....te felicito de verdad....muchos éxitos......

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Sáb Abr 19, 2008 4:27 am

alejandra pita escribió:flower buenas tardes mis respuestas saludos a todos. Alejandra Pita 3 SA


1. Las dos acciones pueden ser de igual valor, nominativa o al portador
2. Las dos son emitidas por empresas

Bravo Alejandra...si pudiste....excelente te felicito...!!!!!!! cheers cheers cheers cheers

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Sáb Abr 19, 2008 4:29 am

[quote="OBDULVIS ARCIA"]
Admin escribió:Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.

obdulvis arcia
13.968.758

CHAO profe, Laughing Smile


Saludos Obdulis....te felicito...aunque estas muy literal...mosca con esos conceptos....saludos

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Admin Sáb Abr 19, 2008 4:32 am

[quote="natacha aquique"]
Admin escribió:Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.


Semejanzas:

se negocian en la bolsa
ambas son emetidas por empresas

diferencias

acciones comunes
tienen menos garantias a la hora de cobrar dividendos
otorgan el derecho a obtener una parte proporcional a la hora de repartir beneficios
permiten el derecho a voto en la asamblea de accionistas

acciones preferentes

los titulares de acciones no tienen derecho a voto
preferencias en el pago de dividendos
la mayoria de acciones preferentes son acumulativas

estas son mis respuestas chao Idea


natacha...no siempre se negocian en bolsa.....no siempre la mayoría son acumulativas...Banesco acaba de finalizar una emisión de acciones preferentes...y garantizaban un dividendo del 19.5% el primer año...pero después eran rendimientos ordinarios.....

saludos

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty hola profesor estoy enredada

Mensaje  Diana Carolina Araujo Peñ Sáb Abr 19, 2008 6:25 pm

Admin escribió:Es este espacio vamos a discutir los intergrantes de la secciòn 3SA de Contabilidad II.

El Tema es Patrimonio.

Capital Social
Capital Legal
Capital Contable
Capital Suscrito
Capital Emitido.

Acciones.

Acciones Comunes
Acciones Preferentes


Reservas.

Reservas Legales
Reservas Estatutarias


Superavit

Ganado
Donado

Utilidades Retenidas

Utilidades No Distribuidas.

Los Objetivos son los siguientes:

a) Distinguir las diferentes clases de capital o patrimonio.
b)Conocer las clases de acciones.
c)Manejar las regulaciones que establece el Código de Comercio en cuento a patrimonio y acciones.

Para el logro de los objetivos deben investigar los conceptos arriba indicados usando la bibliografia dada en clases:

Contabilidad I. A Aredondo
Contabilidad . J. Brito.
Contabilidad General. F. Catacora.

Creo que en la biblioteca del instituto está el de Catacora.

En el foro coloqué un material introductorio.

El tema del Código de Comercio es suficiente para desarrollar la actividad.

El Tema de Capital o Patrimonio deben ampliarlo un poco mas.

Las Preguntas o tópicos a discutir son los siguientes:

1. El Código de Comercio en Venezuela establece que cuando una empresa pierde un tercio de su capital debe liquidarse ?

a) V
b) F

2. De las siguientes afirmaciones cual es verdadera:

a)El Capital contable se puede definir como el patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso capital social y déficit.
b) El Capital Contable está integrado por el capital social, otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones, las utilidades retenidas aplicadas a reservas o pendientes de aplicar, las pérdidas acumuladas y la actualización del capital contable en su caso.
c) El Capital contable está formado por el capital contribuido, el capital ganado o deficit en su caso.
d) Ninguna de las anteriores
e) a y b
f) a,b,c,

3) Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera:

a) El Capital Social es el aportado por los accionistas y está formado por la emisión de las acciones comunes o preferentes.
b) El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas.
c) El Capital social es el que aparece registrado en el documento constitutivo de la sociedad.
d)Todas las anteriores
d) Ninguna de las anteriores.

4) Las utilidades retenidas forman parte del capital contable y pueden haberse aplicado a reservas o estar pendientes de aplicar.
a) V
b) F

5) El Código de Comercio venezolano establece que de las Utilidades Retenidas deben hacerse reservas hasta un 5% del capital social .

a) V
b) F

6) Las acciones comunes gozan de privilegio sobre las acciones preferentes

a) V
b) F

7) El código de Comercio venezolano permite la emisión de acciones nominativas al portador.

a) V
b) F

8.Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas entre acciones preferentes y acciones comunes.

Valor de la actividad.

Las preguntas desde la 1 hasta la 7 tienen un valor de 2 puntos.

La pregunta 8 un valor de 6 puntos.

Suerte......cheers cheers.



Recuerden que las intervenciones son individuales.

Para responder utilicen el siguiente esquema, el número de la pregunta y la respuesta que consideren correcta.ejemplo.

1) a
b) c

Diana Carolina Araujo Peñ

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA Empty Re: Espacio Discusión Grupal Contabilidad II Sección 3SA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.