TRABAJO SOBRE DIVIDENDOS..AQUI TIENEN EL MATERIAL

Ir abajo

TRABAJO SOBRE DIVIDENDOS..AQUI TIENEN EL MATERIAL

Mensaje  Admin el Vie Abr 18, 2008 1:15 am

Hola Jovenes..aqui les dejo algo de dividendos...tomen nota de como se citan a los autores o especialista de un tema al momento de elaborar una monografía...la parte de ISLR se las dejo a UDs...les puedo ayudar diciendoles que está reglamentado en los artículos 67 al 73...realmente es hasta el 79 pero para no hacerles la vida muy dificil les dejo el análisis de los art. 67 al 73..que van a analizar de estos articulos....definiciones de renta neta....renta neta gravada (art 67)....concepto de dividendo...parágrafo único del art 68....indicarpor cuenta de quienes se paga el 34% de impuesto establecido en el art. 72...y por último cuando se considera un dividendo pagado (art 73...)...listo ya les hice el trabajo...analizan la pregunta o punto y entre paréntesis les coloqué los artículos de la Ley de ISLR que los regula...en clases ampliaremos el tema y aclaramos las dudas.....tiene todavia toda la semana que viene...... ...exitos.....y saludos......


Bases Teóricas
Definición y Principios de los Dividendos
Los dividendos son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. El pago de efectivo a los accionistas como retribución se conoce como un dividendo en efectivo.
En lo que respecta a como se cancelan los dividendos Brealey y Myers (1998) señalan:
El dividendo es fijado por el consejo de administración de la empresa. El anuncio establece que el pago se hará a todos los accionistas que estén registrados en cierta “fecha de cierre”. Más tarde, unas dos semanas después, los cheques de dividendos se envían a los accionistas. (p. 299,300).
Los dividendos sólo pueden ser declarados por la junta de directores, la cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores o junta directiva deciden declarar un dividendo, deben tomar las medidas pertinentes para que se pague a los socios en cierta fecha.
Hay dos fechas importantes en el proceso del dividendo.
1. La fecha de decreto: fecha en que la junta directiva decreta el dividendo.
2. Fecha de pago: fecha en que se pagan a los accionistas los dividendos.
Normalmente, las acciones se compran y venden “con dividendos” hasta unos días antes de la fecha de cierre. Pero los inversionistas que compran con dividendos no tienen que preocuparse por el registro a tiempo de acciones.
Otros autores como Horngren y Sundem (1990) expresan lo siguiente:
Los dividendos son distribuciones de activos que reducen las reclamaciones de propiedad. Los activos en efectivo que se desembolsan en general se derivaron de las operaciones rentables. Por lo tanto, los dividendos o retiros a menudo se consideran como “distribuciones de utilidades” o “distribuciones de utilidades acumuladas”. A menudo, los dividendos se describen de manera equivocada como “pagados de las utilidades acumuladas”. En realidad, los dividendos en efectivo son distribuciones de los activos que liquidan una porción de la reclamación de propiedad. La distribución es posible debido a las operaciones rentables. (p. 715).
Las regulaciones gubernamentales contribuyen también a proteger a los acreedores de las empresas contra pagos excesivos de dividendos. La mayoría de los estados prohíben a las empresas el pago de dividendos cuando de él puede derivarse la insolvencia de la compañía.
Además, las regulaciones estatales distinguen entre el capital “social” o escrito de una empresa y las reservas.
El capital social es, por lo general, el valor a la par o valor nominal de todas las acciones en circulación; cuando las acciones no tienen valor a la par, es el importe total o parcial de los ingresos obtenidos de la emisión de acciones. Las reservas son lo que queda después de deducir el capital social del valor contable del patrimonio neto. Las empresas están autorizadas a distribuir como dividendo las reservas, pero no pueden repartir el capital social.

Tipos de Dividendos
En la práctica, existen tantas formas posibles de dividendos para poder hacer la distribución de las utilidades de la sociedad entre sus accionistas, ya que ha sido el mismo legislador el que da la opción a sus fundadores, de decretar el dividendo que ellos consideren necesario repartir, y esto es una cuestión que no afecta al patrimonio, sino a los accionistas quienes podrán en el momento de constituirse la sociedad, establecer cómo y en qué proporción serán distribuidos los beneficios correspondientes.
Sin embargo, mencionaremos algunos de los siguientes tipos:
1- Dividendos de Acciones Nominativas: Son acciones que la compañía emite y entrega a sus accionistas, como resultado de la capitalización de utilidades no distribuidas o de reservas disponibles.
2- Dividendos Extraordinarios: Hace referencia a un reparto extraordinario de beneficios entre los accionistas, resultante, ya sea de operaciones sociales considerados como excepcionales, o de la distribución de beneficios retenidos de ejercicios anteriores.
3- Dividendos Preferido: Se abona a aquellas acciones que cuentan a favor con el derecho a percibir, con preferencia y relación a las acciones ordinarias, un determinado porcentaje (%) de las utilidades, el que puede establecerse, por ejemplo, tomando como base el valor nominal de la acción o una parte del monto total de las utilidades.
4- Dividendos Diferidos: Cuya distribución queda subordinada al cumplimiento de determinadas obligaciones por parte de la sociedad, como por ejemplo (constitución de reservas).
5- Dividendos Anticipados: Aquel que se distribuye a los accionistas con cargo a beneficios obtenidos por la sociedad durante un período de tiempo que no completa una anualidad y cuya consolidación queda condicionada a que el ejercicio se cierre con utilidades líquidas y recaudadas que permitan su pago.
6- Dividendos Ordinario: Aquel dividendo que resulta de la distribución entre los accionistas de los beneficios obtenidos de aplicaciones normales realizadas durante la anualidad del ejercicio, es decir; por contraposición al dividendo extraordinario.
7- Dividendos Provisorio: Aquel que se distribuye sin esperar el cierre del ejercicio social, como un adelanto a cuenta del dividendo que corresponda a repartir.

Características de los Dividendos
Una característica que distingue a las sociedades mercantiles es que emiten acciones de capital y están autorizados por la ley para pagar dividendos a sus accionistas. Los dividendos que se pagan a los tenedores de acciones representan la rentabilidad del capital que los mismos han aportado directa o indirectamente a la compañía. El pago de dividendos según el criterio de la Asamblea General de Accionistas, a través de la aprobación de balances sociales hechos de buena fe.
A continuación se presentan algunas características importantes de los dividendos:
1. A menos que el consejo de administración de una compañía declare un dividendo, éste no es un pasivo de la misma. Una empresa no incurre en incumplimiento en el pago de un dividendo no declarado como resultado, las compañías no pueden quebrar por no pagar dividendos. El importe total del dividendo, e incluso el hecho de pagarlo o no, son decisiones que se basan en el criterio de la Asamblea de Accionistas o consejo de administración.
2. El pago de dividendos que una empresa hace no es un gasto de negocio. Los dividendos no son deducibles de impuestos corporativos. En resumen, los dividendos se pagan de los beneficios después del impuesto a la renta de la compañía.
El Impuesto sobre la Renta corporativo considera los dividendos, que los accionistas individuales reciben como ingreso ordinario y son totalmente gravables. No obstante, a las compañías que tienen acciones de otras corporaciones se les permite deducir 80% de las cantidades que perciben como dividendos. En otras palabras, sólo se grava el 20% restante.

Las Diversas Formas de Dividendos
La mayoría de los dividendos se pagan en efectivo. Los dividendos líquidos o regulares se pagan por lo general trimestralmente, pero algunas empresas lo hacen mensual, semestral o anualmente. El término regular únicamente indica que la empresa espera poder mantener el pago en el futuro. Si la empresa no quiere dar este tipo de seguridad, anuncia a la vez un dividendo regular y un dividendo extra. Los inversionistas comprenden que el dividendo extra puede no repetirse. Finalmente, el término dividendo especial tiende a reservarse específicamente para los pagos que probablemente no se van a repetir.
Al distribuir un dividendo se reduce la cantidad de beneficios retenidos que figura en el balance general de la empresa. Sin embargo, si se “agotan” todos los beneficios retenidos y no se necesitan fondos para la protección de los acreedores, la empresa puede permitirse pagar un dividendo de capital.
Dado que tales pagos son considerados como una devolución del capital, no están sujetos al impuesto sobre la renta.
Los dividendos no son siempre en efectivo. Frecuentemente, las empresas anuncian dividendos en acciones. Por ejemplo en una empresa estadounidense, Archer Daniels Midland ha estado pagando un dividendo anual en acciones de un 5 por ciento durante más de una década.
Esto significa que envía cinco acciones más por cada cien acciones en propiedad. Puede verse que un dividendo en acciones es muy similar a un fraccionamiento de acciones.
Ambos aumentan el número de acciones, y ambos reducen el valor por acción, supuesto constante todo lo demás. Ni uno ni otro hacen a nadie más rico. La distinción entre ambos es únicamente técnica. Un dividendo en acciones se refleja contablemente como una transferencia de beneficios retenidos a capital propio, mientras que un fraccionamiento se contempla como una reducción del valor nominal de cada acción.
Para (Brealey y Myers, 1998) consideran otra forma de dividendo:
Hay también otros tipos de dividendos no líquidos. Por ejemplo, las empresas a veces envían a los accionistas una muestra de su producto. La empresa británica Dundee Crematorium ofreció en una ocasión a sus principales accionistas una incineración a muy buen precio. No es necesario decir que usted no está obligado a recibir este dividendo. (p. 300).
Cuando la política de la empresa se refiere a dividendos, se trata estrictamente como una decisión financiera el pago de dividendos en efectivo, en un remanente pasivo. Para la empresa el pago de dividendos variará de un período a otro de acuerdo con las fluctuaciones para expandir la inversión en las telecomunicaciones que disponga la empresa. De acuerdo con Van Horne (1988), él establece que... “ Si estas oportunidades abundan, es muy probable que el porcentaje de pago de dividendos sea cero. Por otra parte, si la empresa no logra encontrar oportunidades de inversión rentables, el pago será del 100%.” (p. 367). También es importante porque determina el flujo de fondos que se destinan a los inversionistas y los fondos que la empresa retiene para reinvertir. Además proporciona información a los accionistas acerca del comportamiento de la empresa.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario http://espaciovirtual.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.